Turismo religioso en el Valle de Aconcagua

     0votes

Cercano a Santiago y por caminos pavimentados.

Un destino significativo del turismo religioso, en torno a una oferta cultural muy variada que viene desde los orígenes del territorio que después pasó a llamarse Chile.

En estos campos vivió y consagro su vida a Cristo la primera santa chilena, Santa Teresa de Los Andes, cuyos restos descansan junto al Monasterio de las Carmelitas Descalzas en el Santuario de Auco, en Rinconada, lugar de perigrinación del culto cristiano. Cercano a este centro, en la comuna de Los Andes, está el antiguo Monasterio del Espíritu Santo que albergó el primer convento de las Carmelitas Descalzas, donde esta santa ofreció su vida a Dios.

En tanto, si le das más tiempo a tu viaje, en Putaendo ,San Felipe, puedes descubrir el Santo Cristo de madera tallado por el escultor alemán Peter Horn, en 1935, ubicado en el cerro La Cruz, sector Rinconada de Silva, donde se realiza todos los años, en Semana Santa, un Vía Crucis en vivo.

También en San Felipe, ahora en el sector El Almendral, te podrás sorprender con la iglesia de San Antonio de Padua, edificada entre 1862 y 1893 con una combinación de estilos neoclásico y neogótico, que tiene en su interior tres naves y un Cristo barroco del siglo XVIII. A la vez, podrás visitar la iglesia el Buen Pastor, de mediados del siglo XIX. Cuenta con un altar de bronce fundido, que obtuvo el primer premio al arte religioso en la exposición de París, en 1890.

Y si te interesa la cultura y la historia, podrías alternar tu viaje conociendo la variada oferta cultural de la zona, dado que tendrás la posibilidad de visitar talleres, galerías, obras de arte de diseño étnico y numerosos museos temáticos. La totalidad del territorio de Aconcagua tiene una gran diversidad de expresiones artísticas, entre las cuales destacan las artes visuales con el muralismo.

Las primeras datan de la pre-historia, que son reconocidas como arte rupestre, petroglifos y geoglifos que se conservan hasta la actualidad in situ, en el propio territorio de origen.

Así es como, en Putaendo, desde inicios del siglo XXI se destaca el mural de Raíz Profunda en el antiguo Teatro Cervantes. En la misma comuna y por la misma época se instaló el parque escultórico Cementerio de Las Carretas, con obras de artistas nacionales y mundiales.

También podrás enterarte de rastros dejados por las etnias originarias. A lo largo de todo el valle es posible encontrar petroglifos o escrituras en piedra pertenecientes al Complejo Cultural Aconcagua Salmón, entre los siglos IX y XV.

Poseen una diversidad de figuras y formas que hasta hoy día no se han podido descifrar. Algunos ejemplos están en los Campos de Ahumada y el Cerro Paidahuén, en San Esteban; en el Estero Lo Campo, en Panquehue; en Casablanca y Piguchén, en Putaendo; en el cerro El Zaino, en Santa María y Vilcuya, en Los Andes.


Comentarios sin habilitar.


Página inicial / Volver arriba



Guía de hoteles, arriendo de cabañas, hospedajes, hostales, bread & breakfast y residenciales. El directorio de alojamientos turísticos más conveniente de Chile.