Monte Patria: Cuna de la artesanía en Lapislázuli

**** 4votes

Uva y Lapizlázuli de exportación. Diversos atractivos cercanos para disfrutar en familia en Hacienda Las Juntas.

Monte Patria es una localidad que se ubica hacia la cordillera de la Cuarta Región, a 33 kms de Ovalle y a 415 kms de Santiago.

Tiene 30 mil habitantes y su principal actividad económica gira en torno a la agricultura, con cosechas de exquisitas uvas de mesa, porque posee un microclima ideal para las 26 mil hectáreas de cultivos, 9 mil de las cuales están formadas por parronales pisqueros y el resto se compone de horticultura y fruticultura tanto de exportación como para el consumo interno del país.

Su tierra es fértil, gracias a las aguas del Embalse La Paloma, el más grande de Sudamérica. Una laguna artificial que traspasa su impacto agrícola al deporte, con la práctica del windsurf, kayak y la pesca, y que puede además ser recorrida navegando a bordo del catamarán “Mi Reina”.

Pero a Monte Patria se le conoce también por la Añuñuca, tradicional flor de la zona que inspiró una bella y mítica historia de amor entre un minero y una indiecita.

Es que la minería también es piedra angular en Monte Patria. Chile es uno de los dos productores de Lapislázuli en el mundo, y la extracción del mineral se realiza exclusivamente en los yacimientos ubicados en este valle de la provincia del Limarí.

ATRACTIVOS

Tomando la ruta hacia la cordillera se ubican los pueblitos de Rapel, Las Ramadas, Tulahuén, Chilecito, Carén y otros.

En Tulahuén se encuentran las minas de lapislázuli, piedra semi preciosa, considerada Piedra Nacional.

Continuando por el camino que lleva a Rapel, encontramos la Central Hidroeléctrica Los Molles, gigantesca obra de ingeniería chilena situada sobre el río Molle, a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

En la comuna se encuentran los sectores del Palqui y San Lorenzo, donde se ha desarrollado de manera notable, por empresarios de la zona y algunas empresas foráneas, los viñedos y parronales dedicados a la producción de diversas variedades de uvas destinadas a la exportación. Además, al recorrer los bordes de sus ríos se pueden encontrar estos enigmáticos geloglifos que caracterizan a Monte Patria.

IMPERDIBLES EN MONTE PATRIA

Producción agrícola::La comuna de Monte Patria es la más bella expresión de valles del Norte Chico a un costado de los ríos Huatulame, Grande, Mostazal, Rapel y Campanario. Por el río Huatulame se puede conocer la más pujante producción agrícola de uva de exportación y otros frutales por la carretera, desde la localidad del Palqui.

Mina de Lapislázuli: En el río Grande, se ubica, por el afluente Toscadero, la mina de Lapislázuli (uno de los dos centros del mundo en que se explota esta piedra semipreciosa).

Valle de Tulahuén: con intensa cultura local, es el centro de la producción caprina de charqui y queso, además de vinos dulces, de fabricación netamente artesanal, conocidos como Don Amable y Fume Blanco Los Troperos.

Parque Ecológico la Gallardina: En Carén se ubica este parque al igual que la hermosa iglesia del pueblo.

Con una extensión de 3 hectáreas para recorrer, en este singular parque botánico es posible observar una variedad de árboles autóctonos de la zona como arrayanes, maitenes, molles, sauces centenarios y otros.

También hace gala un bellísimo jardín, con una variedad de rosas, a lo menos 600 tipos y 400 rosales trepadores. Junto a éstas unos 27 tipos de achiras, con variadísimos colores y formas, y 7 tipos de buganvilias.

La fauna, especialmente aves, no están ausente, destacando especies autóctonas de la zona como loros tricahues, bandurrias, queltehues, tencas, diucas, codornices, garzas blancas y otras.

El parque ofrece además los servicios de picnic, piscina, alimentación y alojamiento. También cuenta con acceso al río donde se ha habilitado una pequeña playa.

Embalse La Paloma: Todos los ríos de la zona dan vida al Embalse La Paloma, el más grande de Sudamérica, que permite la práctica de pesca deportiva y windsurf en toda época del año, además de la navegación, por 10 minutos, en la embarcación Mi Reina.

También hay que conocer los embalses Recoleta, Cogotí, el Parque Nacional Fray Jorge y el sector de la Precordillera llamado Boca Toma.

Dónde Hospedarse

Hacienda Juntas www.haciendajuntas.cl

A sólo 8 minutos de Monte Patria se ubica esta hermosa hacienda privada, donde usted podrá centralizar sus paseos en toda la zona del Valle del Limarí.

Una preciosa Casona Colonial recibe al visitante en dos hectáreas de superficie, con prados, árboles y estanques.

La Hacienda produce además fruta de exportación y cuenta con 20 habitaciones para hospedar cómodamente a los visitantes, a quienes se les recomiendar realizar su reserva con anticipación.

La Hacienda posee habitaciones con baño privado, teléfono, televisor, salon de juegos, amplia piscina, canchas de tenis y equitación.


Comentarios sin habilitar.


Página inicial / Volver arriba



Guía de hoteles, arriendo de cabañas, hospedajes, hostales, bread & breakfast y residenciales. El directorio de alojamientos turísticos más conveniente de Chile.